Maestras y maestros TOP

Personas relevantes de la Educación Infantil actual

Isabel Serén

Su página web es: https://www.renacuajos.org/

Se dirige a alumnos de 0 a 3 años. Sus contenidos tratan temas muy diversos. Por ejemplo, hay actividades centradas en el movimiento de los niños, expresión musical, ejercicios de psicomotricidad, un apartado DIY para manualidades y decoraciones, experimentos, cuentos... 

La autora apoya al 100% el mundo 2.0. Creó una web con la idea de compartir actividades del aula y se ha convertido en un movimiento que defiende la calidad en la atención de los más pequeños/as.

Benedicto Andrés González Vargas

Su página web es: https://pedablogiaxxi.blogspot.com.es/

El autor, profesor y escritor, creó el blog en 2004, dedicado al mundo de la educación en el que también tienen cabidas temas relacionados con las nuevas tecnologías, la literatura y el arte.


Anna Forés Miravalles

Su web es: https://annafores.wordpress.com/

En su blog aborda temas como la metodología Design Thinking y el aprendizaje basado en proyectos o conceptos como la resiliencia y la neurodidáctica. Además, es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y autora de libros como 'El Teatro de la mente y las metáforas educativas. La didáctica de la educación social', 'E-mociones: comunicar y educar a través de la red', 'La asertividad. Para gente extraordinaria' y 'La Neurodidáctica. Aprender desde, en y para la vida', entre otros títulos.

La autora es Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y asegura que se dedica a la educación porque su sueño es mejorarla.

También es escritora de estos libros:

-Teatro de la mente y las metáforas educativas, La didáctica de la educación social,

-La didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (2006)

-E-mociones: comunicar y educar a través de la red,

-La Resiliencia. Crecer desde la adversidad, (4 edición)

-La asertividad. Para gente extraordinaria, (8 edición)

- La Neurodidáctica. Aprender desde, en y para la vida

-El anden de los sueños (obra colectiva)

- La educación social, Una mirada didáctica. Relación, comunicación y secuencias didácticas.

-Aprender desde la indagación en la Universidad

- Tim Guénard. Un testimoni de vida. Un inspirador de possibilitats.(2011)

-20 excusas para seguir conversando sobre educación social relacionada con nin@s, adolescentes y jóvenes. República Dominicana: 2011

-Acció social 2.0. Per Crear, compartir i reinventar (2012)

-Propuestas metodológicas para la educación superior https://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/30702

-7 retos para la educación social. Reinventar como profesional de lo social, nuevos desafíos para la empleabilidad.

-Tendencias emergentes en educación con TIC (obra colectiva)

-La universitat de l'experiència (2013)

-Aplicaciones TIC en contextos educativos (2013)

-Enseñar y Aprender en la Universidad(2014)

-Nuevas miradas sobre la resiliencia (2014)

Ángel Fidalgo

Su web es: https://innovacioneducativa.wordpress.com/

Investiga y comparte su conocimiento sobre innovación educación. El blog está dividido en secciones: Conceptos, Flip Teaching, Metodologías y Qué hacer con el profesorado que se jubila. Entre sus últimos post podemos leer 'Cómo la tecnología puede dar sentido a la evaluación continua', 'Con miedo se puede aprobar, pero nunca formar' o '¿Nuestro alumnado está pre programado genéticamente para ser inactivo en el aula?'. 

Mireia Torrent

Su web es: https://laclasedemiren.blogspot.com.es/

Es maestra de educación infantil y en su blog comparte sus experiencias de aula y ofrece multitud de recursos para los más pequeños. Está dividido en secciones: Canciones, Juegos, Cuentos, Premios, Mis Proyectos, Mis Libros LIM, Mis Glogsters, Realidad Aumentada, Bee Bot, Mesa de Luz y Mesa Sensorial. En sus últimos post habla sobre 'La simetría de mi cuerpo', 'Mesa de luz: Potato Emociones' o 'Juegos de lógica-matemática: las familias de los números (abanicos y casitas)'.

Rosa Liarte

Rosa Liarte Alcaine es Licenciada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha ejercido durante 2 años como profesora de Geografía e Historia en el IES Vega de Mijas, y otros dos en el IES Las Las Lagunas, instituto donde estudió. Actualmente, ejerce como profesora de Geografía e Historia y coordinadora TIC del centro, un IES donde el Aprendizaje Basado en Proyectos y la innovación educativa es su principal meta. 

Tiene una página web, donde expone diferentes temáticas de gran interés: https://rosaliarte.com/

A continuación, redactamos un pequeño resumen y mostramos el enlace de la conferencia que tuvo lugar en el 6º Congreso Internacional Buenas Prácticas con TIC:

En esta conferencia Rosa Liarte comenta la importancia del aprendizaje de los niños y la actitud que ellos toman ante esto.

  • Además, hace referencia a las prácticas educativas erróneas, ya que gracias a los errores, aprendemos. Debemos ser capaces de sacar aspectos positivos (con una buena actitud e iniciativa) en las experiencias negativas dándole importancia y comparando la docencia con la profesión de un jardinero.

    De esta manera, Rosa Liarte explica cómo un jardinero hace crecer una planta de forma adecuada mientras que el maestro hace que sus alumnos tengan un buen aprendizaje y adquieran los conocimientos de una manera correcta.

    A continuación, narra las cuatro funciones básicas del docente:

    • Motivación del alumno
    • Facilitar el aprendizaje
    • Experiencias positivas con alumnado
    • Creer en sí mismos

    Los aspectos importantes que debe desarrollar el alumnado son los siguientes: creatividad, comunicación, pensamiento crítico y el trabajo colaborativo. Podemos alcanzar estas metas utilizando las TIC.

    Por último, Rosa Liarte, destaca buenas prácticas docentes y algunos programas y App como:

    • "Croma"
    • "Snapchat"
    • "Stop motion"
    • "The flipped classromm"
    • "Mine craft"

César Poyatos

Profesor de ESO desde 2003, imparte las asignaturas de Física y Química, TPR (Tecnología, Programación y Robótica) y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en Madrid.

Tiene un Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación y Formación. Ha administrado y dinamizado la sección de web 2.0 de Educared y el portal Curalia de Fundación Telefónica. Ha ganado nueve Premios Fundación Telefónica de Innovación Educativa.

Ponente en numerosos congresos y encuentros educativos. Participa en la asociación aulaBLOG investigando cómo integrar los dispositivos móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

A continuación, mostramos un pequeño resumen de la conferencia realizada en SIMO por César Poyatos en 2014:

César Poyatos, en el SIMO 2014, nos habla de la importancia del Mobile Learning utilizando móviles, tablets o cualquier otro dispositivo móvil.

El concepto de Mobile Learning hace referencia a aprender a través de los dispositivos móviles utilizando a su vez la movilidad del estudiante.

Nos cuenta la importancia del trabajo de dispositivos móviles dentro del aula, ya que piensa que la escuela está muy desconectada en el ámbito de las TIC. Por el contrario, también encontramos la "generación Z" la cual hace referencia a la sobre estimulación, ya que se busca la interacción con el contexto que le rodea.

Además, nos menciona el aprendizaje oblicuo. Consiste en sacar el aprendizaje fuera del aula. Es de gran importancia contextualizar el aprendizaje en un contexto real.

Las características principales son: la geolocalización (generan puntos de interés basados en una ubicación concreta), puntos de interés, realidad aumentada (utilizando marcadores), códigos QR (amplificar el contenido), Classroom Flipped (seguimiento de la parte activa).

Gracias a aplicaciones como "Aurasma", podemos hacer coincidir simultáneamente un contenido digital con algo del entorno real. A continuación, nos habla del Aprendizaje Interactivo, el cual utiliza una Metodología PBL.

En último lugar, menciona un nuevo concepto llamado "cocrear" el cual consiste en generar un conocimiento colectivo en la que la perspectiva de un alumno amplia la de otro. Este proceso lo utilizamos en el aprendizaje conectado.

Encontramos otros conceptos de gran relevancia como son:

  • aprendizaje personalizado
  • inteligencias múltiples de Gadner
  • Taxonomía de Bloom
  • Aprendizaje creativo y pensamiento divergente
  • Proyecto Weis
  • Aprendizaje lúdico (técnicas de videojuegos)

Óscar Costa

Director del Máster Universitario de TIC para la Educación y el Aprendizaje Digital en Universidad Antonio de Nebrija.

Al inicio de la conferencia, Óscar Costa nos habla de una práctica realizada con los diferentes niños/as en la que consiste en la utilidad de una caja con lentes y la incorporación de un móvil para que puedan conocer la realidad virtual a través de ellas.

Con estas gafas los alumnos pueden conocer diferentes temáticas dentro del aula como por ejemplo: los planetas, el cuerpo humano, los secretos del bosque...

Hace referencia a la importancia de saber utilizar el móvil de una forma útil para que los niños y niñas aprendan a adquirir nuevos conceptos a través de las TIC, ya que es muy importante motivarlos e intentar que vean las TIC como unos aliados en el aula y no como algo perjudicial.

Óscar Costa hace una comparación entre la pizarra digital y la tradicional, explicando que ambas tienen que estar presentes dentro del aula, ya que la pizarra digital se debe que utilizar de forma complementaria y no eliminando la pizarra de tiza.

Es muy importante utilizar la realidad virtual para trabajar con niños con autismo y TDH.

Por último, Óscar Costa finaliza la conferencia respondiendo unas preguntas que le hace el compañero; donde se habla de la virtualidad vs realidad y la alternativa vs suplantación. La conferencia se cierra con una tanda de preguntas que se realiza por parte de los espectadores.

Recursos didácticos y tecnológicos en Educación 
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar