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Aplicación de material educativo multimedia en Educación Infantil

Tesis escrita por Milagros Briceño Marcano, de la Universidad de Sevilla, en el año 2015.

  • RESUMEN: El objetivo de la investigación fue aplicar un material educativo multimedia basado en estrategias de aprendizaje que faciliten el proceso de lectura y escritura en niños de seis y siete años cursantes del primer grado de Educación Básica. Para esto, se desarrolló una investigación de tipo no experimental, con una modalidad descriptiva, de enfoque mixto. Durante el avance de la investigación se aplicó el entorno Andrés quiere una mascota, que consistió en un material educativo multimedia en el cual los niños leyeron y escucharon un cuento, además de realizar un grupo de estrategias orientadas en el enfoque sociocultural de Lev Vygotsky, el aprendizaje significativo de David Ausubel y la teoría de inteligencias múltiples de Howard Gardner, permitiendo la consolidación de las habilidades de leer y escribir, a través de un proyecto pedagógico integral. El producto aplicado se relacionó con la temática del cuento Andrés quiere una mascota, para proporcionar al niño aprendizajes significativos, construidos en relación con sus pares, padres y maestros. Partiendo del entorno diseñado y desarrollado, se construyeron los instrumentos de recolección de la información: cuestionarios, entrevistas, guión de observación y grabación de sesiones, los cuales fueron aplicados en dos salones de primer grado, contando con la participación de las maestras de aula, profesoras de informática y padres de los niños. Los principales resultados de este proceso fueron establecer un listado de potencialidades y desventajas del recurso de acuerdo a los objetivos formulados en el diseño instruccional. Con esta investigación, se logró aplicar un material educativo multimedia pedagógicamente diseñado para estimular en los niños las habilidades de lectura y escritura, a la par que hacen uso efectivo de la tecnología, motivándolos a aprender de forma significativa y contextualizada a sus necesidades e intereses.

¿Existen los nativos digitales?

El hecho de que un niño nacido entre los 90 se haya familiarizado con Internet, no quiere decir que sepa cómo funciona ni conozca sus derechos y deberes.

Bajo nuestro punto de vista creemos que si se le pueden llamar "Nativos Digitales", ya que estamos en una sociedad rodeados de un entorno digital y desde ese punto de vista los podemos llamar "nativos".

La tecnología la consideramos como algo que complementa la vida cotidiana y la mejora. También tenemos que tener en cuenta que hay países en los que el acceso a las tecnologías es más limitado por eso debemos diferenciar los nativos digitales de los inmigrantes digitales, ya que muchas veces los jóvenes pueden tener acceso a las tecnologías pero no saben usarlas o no son conscientes de como las nuevas tecnologías pueden beneficiar y mejorar la calidad de vida.

- Pros y contras de las redes sociales

Las redes sociales ofrecen unos servicios que permiten formar parte de grandes grupos.

Los beneficios de las redes sociales a nivel personal son varios. Mediante ellas podemos tener una comunicación instantánea, ya que podemos compartir momentos especiales y ponernos en contacto con amigos, conocidos o desconocidos de cualquier parte del mundo. También ofrece oportunidades laborales, ya que muchas empresas buscan a sus candidatos mediante las redes sociales para conocerlos mejor.

También nos ofrecen información y entretenimiento, ya que podemos elegir que medios de información nos interesan para mantenernos informados de lo que pasa en cualquier parte del mundo.

Por último, las redes sociales poseen también muchas desventajas. El mal uso de ellas puede tener consecuencias negativas, como por ejemplo ser sometidos a estafas.

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